La utilización de muelles en la fabricación de colchones es muy antigua y con los años se han sacado versiones realmente mejoradas y otras versiones que suenan muy bonitas a nivel de marketing pero no son prácticas en su utilización.
Distintos tipos de muelles
Hilo continuo:
El hilo de muelle continuo es una tecnología obsoleta. Consiste en un muelle que hace espirales conectado uno con otro de forma continua sin ningún tipo de corte o junta. Por esta razón a veces existe fricción entre los muelles y esto puede provocar ruidos y chasquidos. Por otro lado, es un muelle muy flexible y susceptible a la fatiga, por lo que no es muy duradero. Se empieza a deformar por el uso a partir de los 5 años teniendo que cambiarlo como mucho a los 6-7 años.
Muelle bicónico:
El muelle bicónico tuvo su auge en los años 90 por su precio competitivo y su durabilidad. Consiste en un centenar de muelles en forma bicónica unidos entre sí y estos delimitados por un alambre perimetral llamado barilla de contorno.
Es rígido y no resulta muy cómodo si no le pones muchas capas de espuma para amortiguar. normalmente para que el muelle no se note se le coloca una manta llamada fieltro, se fabrica a partir de textiles usados y de post industrial y tiene una calidad muy baja.
Los colchones de muelle bicónico no suelen tener mucha calidad .Es un producto de una época pasada donde recomendaban colchones duros y rígidos. Con los años se ha demostrado que es muy importante que un colchón alivie la presión para mejorar la circulación sanguínea y mejorar la recuperación muscular.Su durabilidad es alta, alrededor de 10 años si el colchón está bien confeccionado.
Muelles ensacados:
El colchón definitivo de muelles es el colchón de muelle ensacado.Tienen calidad, durabilidad, confort y la tecnología que se utiliza para su fabricación cada vez es mejor infiriendo directamente en el precio.
Consiste en un muelle metido en un saco de tejido unido entres sí, formando cientos de puntos de apoyo.Un muelle no transmite movimientos al otro, por lo que un colchón de muelle ensacado tiene independencia de lechos, esto es, si duermes en pareja y tu compañero de sueños se mueve no te enteras.
El número de muelles de un núcleo de ensacado es un aspecto muy “marketiniano” Lo normal es que una carcasa de muelles de 150 cm lleve entre 600 y 700 muelles. Suelen ser de 6 cm de diámetro en la mayoría de colchones.el grosor del alambre para estas características suele ser de 1.8 a 2 mm.
y con estos grosores se puede conseguir un núcleo más firme o más suave dependiendo de la cantidad de vueltas que tenga el muelle(esto es la longitud total de alambre) y de la disposición del muelle, no es lo mismo fabricar el núcleo al ancho, al largo, o en forma de panal de abeja donde entre muelle y muelle metemos más filas.
El hecho de colocar más de 700 muelles en un colchón de 150cm en el 99% de los casos es cuestión de argumentación y marketing. Un colchón con 1500 muelles o 2000 muelles no tiene porque es mejor que un colchón con 700 muelle por que para poder poner tantos muelles es obligatorio poner un grosor de alambre menor, que suele ser entre 1,2 mm y 1,3mm para que el núcleo no quede demasiado firme e inflexible y pierda cualidades, entonces lo mismo da poner menos muelles con el alambre más grueso que poner más muelles con el alambre más fino.